Un comentario

  • En el año 1984, se publicó un libro escrito por Fray Salvador Velasco O.P. por parte de la Comunidad de los Padres Dominicos de la Virgen del Camino de León para conmemorar el centenario del nacimiento de D. Pablo Díez Fernández. En él se presenta una semblanza de este ilustre empresario leonés, nacido en Vegaquemada y que, a los 21 años, emigró a México donde residió el resto de su vida hasta su muerte en el año 1972. Fue el fundador, único propietario y presidente hasta su fallecimiento de la Fábrica de cerveza Modelo, productora de la cerveza Corona y Coronita.
    El padre de D. Pablo -Ceferino- le había tenido como único hijo de su primera mujer. Habiendo fallecido ésta, se casó en segundas nupcias y tuvieron como única hija a Eutiquia. Esta se casó con Alejandro González y tuvieron siete hijos. De ellos, Cinia se casó con Antonino Fernández, y no tuvieron descendencia. Antonino Fernández fue el sucesor, a la muerte de D. Pablo, en la presidencia de la Cervecería Modelo que, como ya señalado, fue el fundador y único propietario de la empresa. Pero toda la numerosa familia se beneficiaría de la esplendidez de D. Pablo antes y después de su muerte. Así lo atestigua una de las hijas del tercer matrimonio del padre de D. Pablo que comenta que “su hermano llevaba a España en el corazón, a su pueblo y, sobre todo a su familia…por la que hizo todo lo posible para que pudieran vivir en otro ambiente social “.
    Es de justicia y de sentido común recordar esto para evitar las malas interpretaciones y los malos entendidos que pudieran surgir de algunas noticias aparecidas recientemente a raíz de la muerte de Antonino Fernández. En el libro mencionado se recogen además rasgos destacados de la inteligencia, la laboriosidad y la generosidad de D. Pablo, que no pueden ser ni ocultados ni olvidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *