17 comentarios

  • Los hijos de doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo (q. e. p. d.), don Emilio Gustavo y don Víctor Manuel, demás familia y amigos, así como el personal a su cuidado y servicio, agradecen las condolencias y muestras de afecto recibidas durante el velatorio, funeral y sepelio, que tuvo lugar el día 10 de febrero de 2020, en el Cementerio Sacramental de San Isidro, de Madrid.

    Asimismo, en la misa dominical celebrada el pasado día 9 en la iglesia parroquial de la villa de O Bolo (Ourense), ciudad natal de la señora fallecida, se ofreció una oración y un cariñoso recuerdo; la misa por el eterno descanso de su alma, se anunciará oportunamente.

    En Madrid, se han ofrecido también por su alma plegarias y oraciones durante la misa de aniversario (83º) celebrada el 11 de febrero en la Parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas) en sufragio del alma del padre de la señora fallecida, don Gustavo Sotelo Rubinos (q. e. p. d.), Secretario Judicial que fue de la Villa de O Bolo et. al.

    También en Madrid, el próximo día 21 febrero de 2020 a las siete de la tarde, se celebrará en la capilla del Hospital Universitario de la Princesa (calle Diego de León, 62) una eucaristía por su eterno descanso. Ha sido convocada por la familia y por los facultativos doctor Roque Sánchez Sánchez y doctor Pedro Parra Caballero, que conocieron y asistieron de manera ejemplar a la señora fallecida.

  • Queridos familiares, amigos y cofrades:

    Ayer sábado, día 15 de febrero, a las 12 del mediodía, se ofició en la histórica Ermita de San Isidro Labrador una misa que se aplicó por el eterno descanso de los fieles que han recibido cristiana sepultura en la última semana en el Cementerio Sacramental de San Isidro, el más antiguo de Madrid, entre ellos nuestra querida doña Ramonita Sotelo Páramo (q. e. p. d.).

    En la ceremonia, a la que asistió también una representación de la familia, se rezó con especial devoción a la Santísima Virgen y, por parte de la familia, se pidió además la intercesión del Santo para que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo les acompañe siempre.

    Al igual que anteriormente lo fue su esposo don Emilio Martín Mateo (q. e. p. d.), cuyos restos también reposan en este cementerio, doña Ramonita Sotelo ha sido Mayordomo de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción, por lo que rogamos una oración por su alma. Ambos permanecerán siempre en nuestro corazón, con fe y esperanza.

  • Quienes no hayan podido asistir a los oficios y deseen recibir un recordatorio o simplemente mantener comunicación con la familia, pueden comunicarse con ella a través del formulario de contacto al que puede accederse en el enlace adjunto.

    El recordatorio recoge la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuya meditación ha estado para todos tan presente en estos días, como fuente inagotable de ternura y misericordia. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    Se contiene asimismo el texto «La muerte no es nada», popularmente atribuido a San Agustín, pero cuya autoría corresponde probablemente al canónigo inglés Henry Scott Holland (1847-1918), amigo de Chesterton y Belloc.

  • Queridos familiares y amigos:

    El pasado viernes, día 21 de febrero, se celebró en la capilla del Hospital Universitario de la Princesa, la celebración eucarística en memoria de nuestra querida hermana doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo (q. e. p. d.). La misa-funeral cantada y solemne fue oficiada por el Rvdo. P. Thomas Camissone Guetsane CMM, perteneciente a la Congregación de Misioneros de Marianhill, y contó con la asistencia y participación -además de la familia, amigos y vecinos de la señora difunta- de un nutrido grupo de fieles, personal del centro hospitalario y visitantes, que quisieron sumarse a la anunciada celebración. En la capilla del hospital, no se recuerda, en mucho tiempo, una celebración tan hermosa y con tanta afluencia de público.

    El P. Thomas conoció y asistió espiritualmente a doña Ramona Ermitas en sus últimos momentos, lo que le ha permitido unirse de manera especial al sentimiento de la familia, pronunciando una homilía entrañable, que quiso centrar en el misterio de ternura y misericordia que emana del Sagrado Corazón de Jesús. Reproducimos a continuación un extracto de las palabras pronunciadas por el religioso:

    «Queridos hermanos: (…) El pasado día 17 de enero, celebrábamos en esta humilde capilla una Misa de Acción de Gracias en su nombre (…) y ha querido el Señor que, teniéndola ya hoy en su seno, nos volvamos a reunir para honrar su memoria (…) Si en algo coinciden las personas que conocieron a Ramona Ermitas es que era una persona con una religiosidad profunda y sinceramente vivida, y era también y sobre todo una persona buena, una persona con un gran corazón. Tener un gran corazón es lo mejor que se puede decir de una persona, y no cabe duda de que tener un corazón limpio es lo que más nos acerca a Dios. (…) A ejemplo del Sagrado Corazón de Jesús, hemos de ser misericordiosos para gozar de la ternura de Dios y transmitirla siempre a los demás. Nuestra hermana Ramona Ermitas vivió de manera ejemplar las dolencias que le acompañaron estos últimos años, practicando los sacramentos, dando alegría a su familia como siempre lo hizo y manteniendo la fe y esperanza en el Señor. Con cariño yo mismo hace escasas semanas le administraba la Eucaristía y su familia me comentaba lo contenta que se ponía al verme entrar en la habitación y al saber que iba a recibir a Jesús sacramentado. (…) El señor estaba con nuestra hermana Ramona Ermitas, y por ello ha gozado de una muerte serena y tranquila, en la paz del Señor (…) e invoquemos la protección del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrada Corazón de María, a la que hoy imploramos su protección de madre entrañable en la advocación de la Virgen de las Ermitas, que se venera en el Santuario de las Ermitas en la provincia de Orense, de donde era natural nuestra querida Ramona Ermitas. (…) Mientras su cuerpo se apagaba, sólo el amor se hacía más fuerte que la muerte. Que el Señor la tenga en su gloria en el cielo junto con su esposo [Emilio Martín Mateo], padres [Gustavo Sotelo Rubinos y Dolores Páramo Quiroga] y hermanos [María Esperanza Sotelo Páramo y Jesús Gustavo Sotelo Páramo], donde esperamos reencontrarnos un día, en donde ya no hay dolor, ni tristeza, ni muerte, y viviendo ya la vida plena. (…) Sintámonos llamados como ella a una vida llena de la luz del amor, porque solamente así habrá merecido la pena haber vivido.»

    En la Oración de los Fieles, se vivieron también momentos emotivos al poner en manos de Dios las peticiones de la familia y de todos los asistentes, y orando especialmente por los padres de doña Ramona Ermitas, de quien heredó su bondad, y por sus hermanos, con quien compartió su alegría, así como por las personas que asisten y acompañan a enfermos y ancianos, por las personas que mueren solas y sin cariño, y por todos aquellos a los que esta sociedad materialista pretende descartar incluso con leyes inmorales e injustas. Se oró también especialmente por el doctor Roque Sánchez Sánchez y por su familia, para que Dios les conceda la gracia y la paz que merecen, de manera especial, quienes de modo ejemplar han consagrado su vida a ayudar a los demás.

    Durante la celebración, se entregó a los asistentes un cuadernillo cuidadosamente editado por la familia con las lecturas y cantos de la celebración. Quienes no hayan podido asistir y deseen recibirlo, pueden comunicarse con ella a través del formulario de contacto al que puede accederse en el enlace adjunto.

    En nombre de la familia, gracias a todos de corazón por el reconocimiento y afecto que habéis mostrado especialmente a los hijos de doña Ramona Ermitas. Que Dios os lo pague.

  • Queridos amigos y hermanos en el Señor:

    Hoy, 8 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, nos hemos unido especialmente a nuestra querida hermana doña Ramonita Sotelo Páramo al cumplirse un mes desde su fallecimiento. El pasado 8 de febrero, subió a la Casa del Padre, y hoy, como Pedro en el pasaje del Evangelio de la Transfiguración, sigue diciendo con alegría: «Señor, qué hermoso es estar aquí».

    Al igual que el pasado domingo día 9 de febrero, tanto en la iglesia parroquial de la Villa de O Bolo (Ourense) como entre los amigos de la familia que residen en la localidad, se ha tenido especialmente presente hoy a doña Ramonita y a su familia, mientras continúan los preparativos para la misa que, como ya dijimos anteriormente, se celebrará en su memoria allí, en las hermosas tierras de su amada Galicia que la vieron nacer y en donde vivió una infancia dichosa con sus padres y hermanos.

    Os comunicamos, por tanto, que la celebración eucarística por el eterno descanso de su alma tendrá lugar el próximo día 22 de marzo, a las 11:30 h., en la iglesia parroquial de Santa María, plaza de la Iglesia, s/n, O Bolo (Ourense). Allí reposan los restos de sus padres y hermanos, rodeados todo el año de flores frescas y un recuerdo imperecedero.

    Estáis todos invitados a uniros espiritualmente a la emotiva celebración que, con tanto cariño, estamos todos preparando: los sacerdotes del Santuario de Las Ermitas, unidos fraternalmente a la Familia Sotelo Páramo tan querida en El Bollo, así como todos los amigos y residentes en la localidad, que con tanto agradecimiento recuerdan el legado de la familia Sotelo Páramo, muy especialmente por la profunda huella dejada en toda la Comarca de Valdeorras por el padre de doña Ramona Ermitas, don Gustavo Sotelo Rubinos, por su bondad, profesionalidad e independencia durante su etapa de Secretario Judicial del partido judicial de El Bollo (hoy partido judicial de Puebla de Trives), en los convulsos años treinta del pasado siglo.

    • Queridos todos:

      A causa del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus, queda suspendida por el momento la celebración del funeral en El Bollo, que estaba prevista para el día 22 de marzo. La nueva fecha se os comunicará oportunamente.

      • Comunidad PP. Carmelitas

        Queridos amigos todos:

        Os queremos agradecer que permanezcáis atentos a este hilo de condolencias, para que, entre todos, superemos los momentos de incertidumbre que han aquejado a nuestro país y al mundo entero desde nuestra última comunicación en esta página.

        Poco a poco, vamos recuperando la normalidad y, gracias a Dios, hemos podido reanudar los actos de culto en general, incluyendo los que estamos dedicando a la Familia Sotelo Páramo para honrar la memoria y el legado imperecedero de amor que nuestra querida Ramonita Sotelo ha dejado para siempre entre nosotros.

        Queremos por ello deciros que tuvimos también presentes todas vuestras intenciones en la misa de aniversario (43º) celebrada el pasado 12 de junio en la Parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas) en sufragio del alma de la madre de la señora fallecida, doña Dolores Páramo Quiroga (q. e. p. d.). Junio, mes del Corazón de Jesús -a cuyo amparo nos venimos acogiendo especialmente en este año, como sabéis- nos ha permitido reencontrarnos y acercarnos de nuevo a los sacramentos desde la meditación de ese gran misterio de amor, que, por mediación de Ramonita y de todos los santos, queremos presente en nuestras vidas para siempre.

        Asimismo, coincidiendo con el 93° aniversario del nacimiento de nuestra querida Ramonita, nos reuniremos el día 30 de junio en la mencionada parroquia de los Padres Carmelitas de Ayala, para asistir a la misa de 12, que se aplicará por su memoria y por el bien de su alma, y por especiales intenciones particularmente de sus hijos, testigos cualificados de toda la bondad y amor que irradió siempre nuestra querida Ramonita a quienes la rodeaban. No podía finalizar mejor este mes de junio, en comunión con el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, cuya eterna misericordia invocamos de manera especial en este día señalado.

        Nos complace informaros también de que, en el mismo templo parroquial, a las 13:00, se celebrará el próximo 22 de julio la misa del vigésimo aniversario del fallecimiento de la hermana de la señora fallecida, doña María Esperanza Sotelo Páramo. Ambas hermanas fueron siempre un ejemplo de unión y alegría para todos, por lo que estáis todos invitados a asistir a la ceremonia religiosa.

        En los próximos días, tal y como os dejamos anunciado, os confirmaremos finalmente la fecha definitiva del funeral en El Bollo.

  • Santuario de Las Ermitas (El Bollo)

    Queridos amigos de la familia Sotelo Páramo:

    Debido a la crisis del coronavirus, el pasado 16 de marzo os comunicábamos con pesar el aplazamiento de la misa funeral que estaba previsto celebrar en la ciudad natal de nuestra querida Ramonita Sotelo. Afortunadamente la situación va mejorando poco a poco y, desde la comunidad del Santuario de As Ermidas, en O Bolo (Ourense), se está preparando con mucho cariño, junto con la familia, la misa que ya podemos confirmaros que se celebrará el próximo domingo día 19 de julio, a las 11:00 en la iglesia parroquial de Santa María, de O Bolo. La misa se aplicará además por él eterno descanso del alma de Esperancita Sotelo, hermana de nuestra querida Ramonita, dada la proximidad del 18° aniversario de su fallecimiento (22 de julio).

    La celebración estará presidida por los sacerdotes titulares del Santuario: el Rvdo. P. José Antonio Crespo Franco, que concelebrará con el P. Francisco Requena García, ambos amigos muy queridos de la familia. Están participando en la preparación de tan solemne acto diversos amigos y otras personas de la villa, a los que la familia quiere expresar también su agradecimiento.

    Como es habitual en la sepultura de la familia Sotelo Páramo, desde el sábado por la tarde, víspera de la celebración, estará disponible la ofrenda floral que simboliza el amor y belleza de la santidad, y los cirios que simbolizan la llama imperecedera de la luz de Cristo.

    Estáis todos invitados, aunque no podáis asistir físicamente, a uniros espiritualmente a estas celebraciones tan emotivas. Tened seguro que estaréis así presentes en ella y en nuestras oraciones, unidos, por mediación de nuestras hermanas Ramonita Ermitas y María Esperanza, en la Paz y el Amor, que es el ceñidor de la Verdad consumada, como dijo el Apóstol.

    Podéis, como siempre, comunicaros con la familia si lo necesitáis, mediante el formulario de contacto al que podéis acceder en los enlaces dispuestos previamente en esta página.

    Virxe María, Virxe das Ermidas, ensínanos a orar e intercede por nós.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

  • Santuario de Las Ermitas (El Bollo)

    Queridos amigos y devotos del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Las Ermitas:

    El pasado día 19 de julio, se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María, de O Bolo, la misa solemne de acción de gracias en memoria de los fallecidos de la Familia Sotelo Páramo, en especial por nuestra querida doña Ramona Ermitas y su hermana doña María Esperanza. Al amparo de la Virgen de Las Ermitas, ha podido finalmente oficiarse esta ansiada celebración, a la cual se han sumado numerosos fieles del «concello» y también otros llegados de otras localidades de la comarca. La organización les agradece que cumpliesen todas las medidas de seguridad sanitaria, así como que se sumasen, a instancia de los representantes de la Familia Sotelo Páramo que acudieron al acto, a las plegarias en recuerdo de los fallecidos por la pandemia y de todos los que fallecen solos y sin cariño, para que el Dios de la vida y del amor, les colme de todo aquello que se les negó en este mundo.

    Tras una breve ofrenda floral de la familia en el altar, comenzó la ceremonia con una disertación del celebrante en la que glosó las figuras de los difuntos de la familia y su influencia en la vida local tanto de ese municipio como de otras localidades orensanas, que se remonta a los años 30 del pasado siglo, como todos sabéis. Siguiendo la memoria de los mayores del lugar, quiso el celebrante destacar la llegada a El Bollo, en aquella época, de don Gustavo Sotelo Rubinos, donde fue destinado con plaza en propiedad como Secretario Judicial (actual cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia) con su esposa, doña Lola, y dos hijos pequeños, Esperanza y Gustavo; y su paso dejó huella entre nosotros. Con el inestimable apoyo de su esposa, don Gustavo Sotelo ejerció de manera ejemplar su profesión, sin renunciar jamás a sus principios y con lealtad al orden público y al sistema jurídico y de valores al que juró representar. Fue un hombre audaz, luchador e independiente; supo servir a España y a quienes le rodeaban con encomiable generosidad y valor, y supo mantener, aun a riesgo de su propia vida, ese sentido del equilibrio, del rigor y de la proporcionalidad del que sólo hacen gala los mejores. Así, en esos momentos convulsos de la historia de España, fue ante todo un hombre justo, de esos a los que Dios Nuestro Señor, en su Providencia misteriosa, confía esa clase de tareas tras las que sutilmente se esconde el impulso santo y generoso del Creador.

    Y quiso Dios que en esta villa de El Bollo naciese nuestra querida doña Ramonita y, junto con sus hermanos, aprendiese en su escuela las primeras letras y jugara en sus calles; algunos recuerdan cuando Ramonita, tan traviesa y alegre, se «escapaba» a jugar a «El Sierro», hasta que sus padres y hermanos tenían que ir a buscarla. Orgullosa de sus raíces al igual que el resto de su familia, Ramonita supo reflejar siempre lo mejor del «ser’ gallego; amó siempre mucho a Galicia: sus valores y tradiciones, sus tierras y sus buenas gentes, sus raíces cristianas y, por supuesto, al santo Apóstol Santiago. También supo, con sus hermanos, llevar siempre consigo el valor de la verdadera amistad, conservando un profundo amor tanto por sus amigos de la infancia y primera juventud como por todos sus tíos, primos y demás familiares, allá donde estuviesen.

    Durante la Eucaristía, dimos gracias por los 93 años que habría cumplido Ramonita el pasado 30 de junio, fecha ya mencionada en la que, en torno a la mesa del Señor, se reunió también la familia Sotelo Páramo en Madrid, para festejar ya el amor del Padre en el Cielo, donde los años vistos con los ojos del mundo ya no importan.

    Ramonita fue una fiel esposa y una gran madre, donándose por entero a sus hijos con su gran corazón de madre y unos ojos siempre llenos de ternura hacia ellos. Fue sin duda, también, una buena cristiana, practicando los sacramentos y recibiendo con frecuencia y con gozo el don infinito de la Eucaristía. Con esa misma alegría, imploró el celebrante al Señor que nos ayude a valorar a nuestra hermana Ramonita y demás difuntos de la familia, para que lo que de ellos hayamos podido aprender nos estimule a seguir más fielmente a Jesús.

    En la oración de los fieles, se pusieron en manos de Dios Padre las peticiones, entre otras, por todos los difuntos de la Familia Sotelo Páramo, por sus herederos -la Familia Martín Sotelo-, por todos los que generosamente ayudaron a preparar la celebración, por quienes han ayudado siempre en la conservación y ornato de la sepultura de la Familia Sotelo Páramo, y por toda la comunidad del Santuario de Las Ermitas.

    Finalizó la misa de acción de gracias pidiendo al Señor que nos conceda la paz y la unidad, conforme a la oración del rito eucarístico de la paz, que siempre rezaba nuestra hermana Ramonita con especial devoción, y por ello la rezaron juntos de nuevo todos los presentes.

    Tras la celebración, fueron muchos los feligreses asistentes al acto que quisieron transmitir sus condolencias a los miembros de la familia. A todos ellos les fueron entregados recordatorios tanto de esa celebración como de los oficios celebrados anteriormente en Madrid.

    En nombre de las comunidades religiosas que han asistido a la familia durante estos meses y con las que siempre han colaborado activamente los hermanos Martín Sotelo, les expresamos nuestro sincero afecto y agradecimiento, por preservar el legado de su abuelo don Gustavo y por estar, como él, generación tras generación, siempre abiertos a nuevos horizontes y proyectos en todos los ámbitos de la vida, dando lo mejor de sí mismos, tanto personalmente como en las amplias y diversas áreas profesionales en que se desenvuelven.

    Por su parte y en nombre de la familia, don Gustavo Martín Sotelo y don Víctor Martín Sotelo agradecen todas las muestras de cariño recibidas y quedan como siempre a disposición de todos los amigos de la familia por los medios habituales, así como mediante el formulario de contacto de esta página y demás páginas personales y profesionales de los sres. Martín Sotelo en Internet.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    A. M. D. G.

  • Familia Sotelo Páramo - Familia Martín Sotelo

    Queridos amigos todos:

    El 31 de agosto, se celebra la festividad de San Ramón Nonato, religioso mercedario oriundo de Aragón, considerado patrón de las futuras madres embarazadas, debido a las difíciles circunstancias de su nacimiento, allá por el s. XIII, y cuyos restos reposan en el monasterio de San Ramón de Portell. En esa fecha, coincidente casi siempre con el final de nuestras vacaciones de verano, solía nuestra querida Ramonita organizar una celebración para agasajar a amigos y familiares, derrochando siempre alegría y generosidad cómo sólo ella sabía hacerlo.

    Por ese motivo nos reuniremos también este año -tan singular para nosotros- para celebrar en paz su alegría, esa alegría que ya no tiene fin en la morada celestial; y esperamos seguir haciéndolo en años venideros los que permanecemos aún en la prueba, anhelando disfrutar también con Ramonita esa alegría por años sin término.

    Agradecemos vuestro recuerdo y oraciones en ese día, al igual que os tendremos a todos vosotros presentes en nuestras plegarias y oraciones, tanto en esa fecha como el próximo día 20 de septiembre, en que celebraremos también con recogimiento y oración el 95° aniversario del nacimiento de nuestra querida Esperancita.

    Como rezaba el Evangelio del pasado día 25 de agosto, permanezcamos todos firmes y serenos en la fe, y en la misericordia, justicia y fidelidad que el Padre del cielo ha dispuesto para nosotros sus hijos.

    Un abrazo a todos.

  • Familia Sotelo Páramo - Familia Martín Sotelo

    Queridos todos:

    Sirva la presente para recordaros que, el próximo día 8 de febrero, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la capilla del Hospital Universitario de la Princesa (calle Diego de León, 62) la eucaristía oficiada por el Rvdo. P. Thomas Camissone Guetsane CMM en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de nuestra querida Ramona Ermitas.

    A dicha celebración se unirán espiritualmente, en misma fecha y hora, los párrocos «in solidum» del Santuario de Las Ermitas, en El Bollo (Orense), celebrando otra eucaristía por las intenciones de esta familia Martín Sotelo y por los fallecidos de la misma.

    Estáis todos un invitados a uniros de manera presencial o espiritual, pues sabéis que os tenemos siempre presentes en nuestras oraciones.

    En nuestra próxima comunicación, os daremos más detalles de este ciclo anual que confluye en esta fecha.

    Un abrazo para todos.

  • Comunidad PP. Carmelitas

    Queridos amigos todos:

    El tiempo continúa pasando, y entre aciertos y errores -propios estos últimos de nuestra naturaleza quebrada por el pecado pero restaurada por el abismo de Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús-, nosotros, los cristianos que estamos en la prueba, queremos seguir siempre las huellas del Maestro, acercándonos cada vez más a Él en compañía de nuestros difuntos, a los que no olvidamos y pedimos que intercedan ante el Padre por todos nosotros. Os agradecemos, por ello, que en medio de tantas dificultades que, como ciudadanos y como miembros de la Iglesia, se ciernen sobre todos nosotros en tiempos tan azarosos y descreídos como los que vivimos, permanezcáis unidos a nosotros en la Fe y en la Esperanza por medio de la oración.

    Con el inicio del nuevo curso, se agolpan proyectos en nuestro calendario y en nuestros deseos, pero también buenos recuerdos de lo acaecido en este último año, sobre el que procede realizar un breve balance.

    La pandemia que aún padecemos ha condicionado y limitado la asistencia a algunos de los actos y oficios organizados hasta la fecha, pero no ha impedido su puntual celebración, a la que se han unido espiritualmente quienes no han podido hacerlo personalmente. En el mes de septiembre, nos unimos en el recuerdo con motivo del 96º aniversario del nacimiento de nuestra querida doña Esperancita Sotelo Páramo, asistiendo a la celebración eucarística que tuvo lugar a las 14:00 del 20 de septiembre en la Parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas) de calle Ayala, 37, de Madrid. Como reza la carta del Ápostol de la liturgia de ese domingo, para ella «la vida es Cristo y la muerte una ganancia» (Flp. 1,21). En el mismo templo parroquial y siguiendo el hilo conductor de estas celebraciones, los Padres Carmelitas tuvieron a bien oficiar el 12 de octubre a las 08:00 una eucaristía en sufragio de las almas de don Emilio Martín Mateo y doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo; fecha especialmente señalada por ser de aniversario del santo matrimonio que contrajeron en Madrid, en el año 1963, así como de la fecha en que don Emilio partió a la casa del Padre, en el año 2005. Quienes no pudimos asistir ni a dicha celebración ni a honrar sus restos mortales en el panteón familiar debido a las limitaciones de movilidad por la pandemia, nos unimos espiritualmente a la celebración, acudiendo en su lugar a otro templo regentado por la Obra de la Iglesia. De mismos modo y lugar nos unimos al oficio celebrado en Madrid por los Padres Carmelitas el 2 de noviembre, a las 12:00, pues viene ya siendo tradición en el templo de la calle Ayala aplicar dicha misa, al amparo de la Virgen del Carmen, por todos los difuntos de la Familia Sotelo Páramo en la festividad de los fieles difuntos, por encomienda de los sucesores de doña Ramonita, sus hijos, que constituyen la Familia Martín Sotelo, continuadora de la anterior.

    Debido a las restricciones de movilidad -tan reiteradas-, hacemos notar que, durante esos meses y hasta ver finalizado ya el año 2020, no nos ha resultado posible -como tampoco a la familia- acudir personalmente a orar en ambos cementerios (de Madrid y El Bollo, Orense, respectivamente). Hemos de agradecer por ello, en nombre de la familia, las labores de acondicionamiento y ornato de las sepulturas, que no se han visto interrumpidas ni en fechas tan señaladas como las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos ni en ningún otro momento, gracias a los amigos, religiosos y personal de apoyo de la familia en el terreno, en especial en Galicia, donde el acceso a los camposantos no estuvo tan restringido; se ha podido así mantener tanto la ofrenda floral permanente que dignifica las sepulturas, como el habitual encendido de los cirios que simbolizan la fe de los que nos precedieron «como lámpara encendida» (Mt. 25, 1-13).

    Concluimos así, en esta festividad de San Ramón Nonato, mártir, las notas referentes a 2020. Cuentan las crónicas que al renombrado santo le perforaron los labios con un hierro candente, cerrándoselos después con un candado para que que no pudiese predicar a Cristo; pero esa angostura no hizo sino ensanchar aún más su corazón y su amor al Dios Trinidad Santa. Hoy como siempre, y como cada vez que gracias a Dios hemos vivido este día, os invitamos a pedir con nosotros su protección:

    «¡Oh!, glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por Viático al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria. Amén.»

    Seguid por favor atentos a las siguientes entradas, referentes ya a 2021. Como hace un año, os enviamos bajo la protección del excelso patrono San Ramón, modelo de caridad, un abrazo fraterno a todos en el Señor.

  • Familia Sotelo Páramo - Familia Martín Sotelo

    Queridos amigos y devotos del Sagrado Corazón de Jesús:

    Como continuación de los dos comentarios precedentes, y para terminar de resumiros el ciclo anual al que hacíamos referencia, queremos toda la familia agradeceros que nos hayáis acompañado con vuestra presencia y oraciones; y lo hacemos de manera especial a nuestros queridos sacerdotes que, abnegadamente, han presidido los oficios celebrados durante este aún complicado año para todos por la crisis del coronavirus.

    No sin dificultad, los accesos a los cementerios de Madrid han ido normalizándose, por lo que las visitas de oración al Cementerio Sacramental de San Isidro y a la Ermita de San Isidro Labrador han ido retomando poco a poco su cadencia habitual. No olvidamos la copiosa nevada del pasado día 8 de enero, que paralizó toda España durante días y nos impidió incluso acceder físicamente a la Sacramental; pero aún así pudimos continuar la estela de 2020, poniendo en manos de San Isidro en su ermita nuestras intenciones para el nuevo año y sus fechas señaladas (como el 17 de enero), circunstancia que ha reiterado esta familia de manera constante durante estos pasados meses, en respetuosa cercanía con los restos mortales que allí yacen de nuestros queridos difuntos a la espera de la Resurrección. Además, al irse acercando el primer aniversario del fallecimiento de nuestra querida Ramonita -alma y alegría que junto con su hermana Esperancita fueron y siguen siendo de esta familia-, hemos querido incrementar al unísono nuestras ansias de fe, convirtiendo cada día un poco más en símbolo de esperanza en medio de las luchas y desvelos cotidianos.

    Bajo la presidencia de nuestro querido amigo el Rvdo. P. Thomas Camissone Guetsane CMM, de la Congregación de Misioneros de Marianhill, y en un ambiente íntimo y de recogimiento en torno al Corazón de Jesús, el 8 de febrero a las 19:00 tuvo lugar en la capilla del Hospital Universitario de la Princesa la misa de primer aniversario del fallecimiento de nuestra querida Ramonita. Se aplicó también la misa por el eterno descanso de su querido padre, don Gustavo Sotelo Rubinos, dada la proximidad del 11 de febrero, fecha en que falleció en el año 1938. En la oración de los fieles, se tuvieron presentes las intenciones de la familia y a todos los difuntos de la Familia Martín Sotelo, del P. Thomas y también a quienes acompañaron de un modo u otro a Ramonita en sus últimos años, pidiendo igualmente por todos los fallecidos por la pandemia y, como es habitual entre nosotros, por todos aquellos que esta sociedad relativista y materialista pretende descartar mediante las injustas leyes del aborto y la eutanasia.

    Simultáneamente, los párrocos «in solidum» del Santuario de Las Ermitas, en El Bollo (Orense), villa natal de Ramonita, tuvieron a bien celebrar a las 19:15 en comunión con nosotros su misa comunitaria en la capilla del santuario, poniendo así también de manera especial nuestras intenciones a los pies de la Madre de Dios en su advocación de la Virgen de las Ermitas, tan especial para Ramonita y para toda nuestra familia. Así reza la Canción de los peregrinos a Las Ermitas, recogida por Bonet Correa, A. «et al.»: El Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas. Obra Cultural de Caixa Ourense, Ed. Evergráfica, León, 1987:

    «A tu casa, gran Señora, pusiste áspero el camino, porque es para el peregrino el camino de la gloria».

    Hubo también un recuerdo especial en la misa dominical del 7 de febrero en la Iglesia Parroquial de Santa María, de El Bollo. No podemos dejar de mencionar, asimismo, que también en Madrid, esa misma mañana del 8 de febrero se ofició a las 11:00 otra misa «in memoriam» de nuestra querida Ramonita en la Parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas); y el 29 de enero, en otro templo de la Obra de la Iglesia, pudimos asistir también a otra emotiva eucaristía por el aniversario de Ramonita y principales intenciones de la familia para estas fechas.

    Se cumple así, con el primer aniversario, ese ciclo anual que mencionábamos en la anterior entrada fechada el 8 de febrero último.

    Continuando con este periplo espiritual, el 11 de febrero a las 20:00 se celebró en la mencionada Parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas) la misa «ad hoc» de aniversario en sufragio del alma de don Gustavo Sotelo Rubinos. Continuamos así caminando hacia el Señor en esta nueva etapa, en la que se nos ha ido haciendo presente cada vez más la alegría de poder irnos encomendando, según avanzan los meses, al patriarca San José (marzo), a la Virgen Santísima (mayo) y al Sagrado Corazón de Jesús (junio). Durante ese transcurso, el 5 de abril pudimos recordar a don Emilio Martín Mateo en el aniversario de su nacimiento, mientras que el 23 de abril siguiente los Padres Carmelitas de Ayala recordaron en la misa de 20:00 a don Jesús Gustavo Sotelo Páramo, hermano de nuestra querida Ramonita, en el aniversario de su fallecimiento.

    Llegado así el mes de junio, con gran devoción y alegría, asistimos activamente algunos de nosotros a la misa que el día 12 a las 17:00 ofrecieron los Padres Carmelitas de Ayala por el alma de doña Dolores Páramo Quiroga; ofició el P. Javier, con el que nos unimos en oración y penitencia ante el Inmaculado Corazón de María, que se festejó ese día. De manera especial, se tuvo presente también esa celebración tan familiar y tan nuestra, por parte de los sacerdotes que rigen el Santuario de Las Ermitas; y tuvimos la suerte de ampliar nuestra oración tanto el día 15 de junio por nuestros familiares e intenciones particulares, en otro templo regentado por la Obra de la Iglesia, como de nuevo el 30 de junio con el P. Alfonso, en el reiterado templo carmelita, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de nuestra querida Ramonita.

    Por último, inmersos ya en las intenciones habituales para el mes de julio, llegamos día tras día hasta el día 22, y a las 13:00 nos reunimos de nuevo en torno al altar con los Padres Carmelitas de Ayala, para orar por los difuntos de la Familia Martín Sotelo y, en particular, por el alma de nuestra querida Esperancita Sotelo Páramo, en el aniversario de su fallecimiento. Y queremos expresar nuestro especial agradecimiento a quienes se han preocupado por que, tanto en ese día como en las festividades marianas del mes de agosto, lucieran flores y cirios en la sepultura de la Familia Sotelo Páramo en El Bollo (Orense); que Dios os recompense a todos por vuestra dedicación y os premie con el fruto de vuestra oración sincera.

    Un gran abrazo a todos.

  • Parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas)

    Queridos familiares y amigos:

    Nos es grato participaros que la eucaristía celebrada en este templo carmelita de Madrid-Ayala el pasado martes, día 31 de agosto, a las 20:00, fue ofrecida por el alma de doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo y difuntos de su familia (q. d. D. g.), coincidiendo nuevamente con la fecha de su onomástica, tal y como refieren anteriores comentarios. Recordamos con ello el cariño con el que doña Ramona Ermitas celebraba siempre con familiares y amigos el fin del periodo estival y el comienzo de un nuevo curso, henchido siempre de nuevas expectativas e ilusiones. La misa fue oficiada por el P. Luis Gallardo Ganuza, O.Carm.

    Año tras año en esta fecha, recapitulamos brevemente el camino andado y renovamos nuestra confianza en el Señor; sirva ello, pues, para comenzar renovados un nuevo ejercicio, poniendo con nuestra querida doña Ramonita todos nuestros anhelos y esperanzas en manos de Dios.

    Oramos, por ello, por este nuevo ciclo, para continuar lo anteriormente iniciado y por que sean sembradas las bases de lo venidero; y pedimos también por todas vuestras intenciones particulares, para que, como nos dice el Ápostol en la epístola del día, «ese día no os sorprenda como un ladrón» y para que «despiertos o dormidos, vivamos con Èl» (Te. 5, 1-6 9-11).

    Os comunicamos, para así poder contar con vuestra presencia y oraciones, las próximas celebraciones que tendrán lugar en este templo parroquial:

    · 20 de septiembre, 12:00: Eucaristía que se ofrecerá por doña María Esperanza Sotelo Páramo (q. e. g. e.).
    · 12 de octubre, 13:00: Celebraremos la eucaristía por los esposos don Emilio Martín Mateo y doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo, en la conmemoración de su santo matrimonio y del fallecimiento de don Emilio (q. e. g. e).
    · 2 de noviembre: En la festividad de Fieles Difuntos, la misa de 12:00 será ofrecida por los difuntos de la Familia Martín Sotelo.

    Os esperamos a todos. Os recuerdo también que podéis comunicaros con la familia siempre que deseéis, pues están a vuestra disposición a través de los medios habituales y mediante el formulario de contacto que figura al inicio de esta página.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío.

    A. M. D. G.

    Fe de erratas: En la entrada de 31/08/2021, tercer párrafo, donde dice «96º aniversario del nacimiento» de doña María Esperanza Sotelo Páramo (q. e. g. e.), ha de entenderse «95º aniversario».

  • Archicofradía Sacramental de San Isidro y de la Purísima C.

    Queridos familiares, amigos y cofrades:

    En el día de ayer miércoles, 8 de septiembre, tuvimos especialmente presente en nuestras oraciones a doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo (q. e. p. d.), como es costumbre los días 8 de cada mes.

    Una parte significativa de sus familiares tuvo ocasión de orar ante el panteón de la Familia Martín Sotelo, tras haberse congregado en la histórica Ermita de San Isidro Labrador para presentar sus intenciones ante Jesús Sacramentado, con la intercensión de San Isidro y Santa María de la Cabeza, tal y como la propia familia ha ido reflejando, desde el 8 de febrero de 2020, en el Libro de visitas al Santo que forma parte del archivo de la ermita y sobre el que ayer se efectuó la oportuna recapitulación.

    Se encendieron también cinco cirios en símbolo de ofrenda humilde y confiada en el Señor, al amparo del glorioso patriarca San José, «confín y horizonte de la nueva y de la vieja alianza», como señalaba el eminente Fray Isidoro de Isolano OP en el siglo XVI. A él nos seguimos encomendando de manera singular en este Año de San José.

    Como ya dijimos anteriormente, al igual que lo fue también su esposo don Emilio Martín Mateo (q. e. p. d.), doña Ramona Ermitas Sotelo Páramo fue Mayordomo de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción, por lo que rogamos una oración por su alma.

    Oración a San Isidro Labrador

    Glorioso San Isidro Labrador, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y de oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza al nombre de Dios. Como tú, queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios y ver su mano providente en nuestras vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

    Oración a Santa María de la Cabeza

    No era de jazmín su frente, ni eran de sol sus cabellos, ni estrellas sus ojos bellos, que otra luz más excelente puso la virtud en ellos. Era un Fénix de hermosura, y veíase el alma pura, por su rostro celestial, como si por un cristal se viese alguna pintura. (Lope de Vega, 1622)

    Oración a San José

    Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida. Concédenos gracia, misericorida y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén. (Papa Francisco, Año de San José, 8.XII.20-8.XII.21)

  • Santuario de Las Ermitas (El Bollo)

    Queridos amigos y devotos del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Las Ermitas:

    En el día de hoy, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, elevamos nuestra súplica en sufragio del alma de doña Dolores Páramo Quiroga. Su familia y todos cuantos la conocimos -en Villasante, Escairón, El Bollo, Orense, Madrid…- jamás la olvidaremos, por su integridad, coraje y fortaleza, y por sus virtudes como madre ejemplar y persona esencialmente buena.

    Pablo VI nos recordaba «la piedad que hemos de tener con aquellos que ‘nos han precedido en el signo de la fe y duermen el sueño de la paz'». Si pedimos para ellos que brille la luz de la vida eterna, hemos nosotros de ser consecuentes con nuestra «concepción cristiana de la vida», pues «la certeza de la vida futura significa la victoria sobre la muerte», que «no es más que un penoso episodio al que sigue, para nosotros cristianos, una inmensa, una dulce esperanza, la del encuentro con Cristo y la de nuestra participación en la plenitud bienaventurada y eterna en su vida divina» (Homilía del Día de Difuntos, 2.XI.63).

    Así, hoy y siempre, con nuestra hermana Dolores, a ti, Virgen Dolorosa, te decimos: Tú, Virgen Madre, de pie junto a la cruz de tu hijo Jesús, nuestro Señor, estuviste íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora, y tu fidelidad permanece para siempre. Por tu ofrenda sublime, nos invitas a todos a asociarnos al Sacrificio del Hijo de Dios; nosotros también hemos nacido para morir con Cristo, en Cristo y por Cristo.

    La inmensa caridad de María al pie de la Cruz, respecto de la humanidad entera, hace que se cumpla también en ella la afirmación de Cristo: «No hay amor más grande que el dar la vida por aquellos que se ama» (Jn 15,13).

    + Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía.

  • Capilla del Hospital del Niño Jesús

    Queridos amigos:

    Ya sabéis que, el 20 de septiembre de 2021, se celebró en Madrid la eucaristía en conmemoración del nacimiento de nuestra querida Esperancita Sotelo Páramo. Al rememorar su paso por este mundo de la mano siempre de su hermana Ramonita, ponemos también en manos de Dios los recuerdos vivos y las enseñanzas que de ella conservamos, dando cumplimiento al evangelio del día al testimoniar ante el mundo la luz de la fe; porque «Nadie ha encendido una lámpara, la tapa con una vasija o la mete debajo de la cama; sino que la pone en el candelero para que los que entren vean la luz» (Lc 8, 16-18).

    Asimismo, los días 22 de cada mes seguimos ofreciendo nuestras oraciones para que Esperancita interceda ante Dios por todos nosotros. La ofrenda floral que dignifica permanentemente -y de manera especial en esa fecha destacada mensual- la sepultura de la Familia Sotelo Páramo en la Villa de El Bollo, simboliza la actualidad y permanencia de unas vidas que merece la pena ser recordadas y contadas.

    En el capítulo de avisos, os rogamos toméis nota de los siguientes, relativos a la festividad del 12 de octubre de 2021:

    · Parroquia de Santa María del Monte Carmelo, Padres Carmelitas (Ayala, 37): Se modifica el horario de la eucaristía por los esposos Emilio y Ramonita, y por el fallecimiento del primero, que se celebrará finalmente a las 20:00.
    · Capilla del Hospital del Niño Jesús (Avda. Menéndez Pelayo, 65): De manera extraordinaria, a las 13:30 se oficiará en tan emblemática capilla una misa también por dichas intenciones, en recuerdo de los esposos que en ella contrajeron santo matrimonio el 12 de octubre de 1963. La hermosa iglesia, y el centro hospitalario en su conjunto, fueron inaugurados en 1881 a instancia de la Duquesa de Santoña, siendo el primer centro hospitalario de creación en España, dedicado exclusivamente a la infancia. Desde los años cincuenta del pasado siglo y durante varias décadas, fue sede de la Iglesia Parroquial de San Vicente Ferrer, circunstancia que propició que en ella se celebrase el sacramento que ahora vamos a conmemorar.

    Un abrazo a todos.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    A. M. D. G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.